domingo, 27 de abril de 2014

Torta de manzana invertida

La tradición cuenta que la torta de manzana invertida o también conocida como “Tarte Tatín” fue creada en Francia a fines del siglo XIX. Su nombre provendría del apellido de dos hermanas que regenteaban el “Hotel Tatín”. 

La historia más creíble es la que dice que una de las hermanas, por un despiste, hizo que se cocinaran manzanas de más. Para evitar desperdiciarlas, le pusieron la pasta encima, la hornearon y finalmente la dieron vuelta, dando origen a esta variante tan popular de la cocina francesa.

Ingredientes para la masa

Harina 0000: 250 grs.
Polvo de hornear: 1 cucharadita
Azúcar: 180 grs.
Manteca: 150 grs.
Huevos: 2 unidades
Queso Crema: 300grs.
Ralladura de limón, esencia de vainilla y canela, a gusto
Sal: 1 pizca

Para el relleno

Manzanas: 4 unidades
Jugo de limón c/n

Para el caramelo
Azúcar: 8 cucharadas


Preparación de la base de manzanas y caramelo

Paso 1: Pelar las manzanas y cortar en láminas. Agregar el jugo de manzana. Reservar.
Paso 2: Colocar en una cacerola las cucharadas de azúcar y colocar al fuego. Realizar un caramelo hasta que quede dorado.
Paso 3: Verter inmediatamente el caramelo en el molde para horno y distribuir parejo. Permitir que se enfríe para luego acomodar las manzanas.

El relleno

Paso 1: En un Bowl, batir enérgicamente el azúcar con la manteca pomada por 5 minutos.
Paso 2: Agregar uno a uno los huevos y continuar con el batido.
Paso 3: Verter la canela, la esencia y la ralladura. A continuación agregar el queso crema. Mezclar todo muy bien.
Paso 4: Por último incorporar los elementos secos, la harina junto con el polvo de hornear y la pizca de sal.
Paso 5: Cuando la preparación se encuentre totalmente integrada, volcar sobre el molde previamente preparado con las manzanas.
Paso 6: Llevar a un horno suave por espacio de una hora.
Paso 7: Retirar y desmoldar inmediatamente. Las manzanas debe quedan cubiertas por el caramelo.


Sugerencias: La torta de manzana invertida se puede servir tanto tibia como fría.

sábado, 26 de abril de 2014

Receta torta de manzana

Si bien se desconoce el origen de esta torta, se estima que las primeras recetas provienen de la Edad Media Europea. Para ese entonces, no se empleaba azúcar de caña ya que era considerado un ingrediente de lujo, cuyo alcance era para muy pocos. En su lugar, se empleaba la miel.

Esta facilísima y económica torta de manzana ocupa un lugar entre las más prácticas, rápidas, simples y saludables recetas dulces de la cocina actual. Puedes disfrutarla tanto para acompañar el té de la tarde, para el desayuno y también como postre luego de la cena. 

Ingredientes para el granulado que oficiará de masa
Harina leudante: 12 cucharadas
Azúcar: 12 cucharada
Manteca: 100 grs.
Para el relleno
Manzanas verdes: 4 unidades
Jugo de limón: c/n

Para la cubierta
Leche: ¾ de taza
Huevos: 2 unidades
Azúcar c/n

Cómo preparar una Torta de Manzana

1) En un bol lograr un fino polvillo incorporando la manteca, la harina y el azúcar. Puedes recurrir a la ayuda de un tenedor o cornet.

2) Enmantecar un molde y poner la mitad de esta preparación. Reservar.

3) Pelar y cortar las manzanas en finas rodajas, agregar el jugo de limón y la canela a gusto. Mezclar todo muy bien.

4) Acomodar cuidadosamente la preparación de manzanas sobre el granulado. Encima de ellas, cubrir nuevamente con el resto de la preparación que quedó de arenilla de los secos.

5) Finalmente batir bien los huevos con la leche y cubrir totalmente sobre todo lo preparado.

6) Por último, espolvorear generosamente con azúcar.

7) Llevar a horno medianamente suave por espacio de 45 a 50 minutos. La torta de manzana quedará lista cuando se encuentre dorada la parte de arriba.

Sugerencias: esta exquisita torta postre se puede servir tanto tibia como fría. También podrás acompañar con una bocha de helado, rociarla con chocolate caliente, o con ambos.


Además de la torta clásica de manzana, también puedes prepararla con otras frutas como peras, bananas, frutos rojos, duraznos y con agregados de nueces, higos, pasas, ciruelas, entre tantos otros. Sus variables en el relleno son infinitas.

jueves, 24 de abril de 2014

Receta torta pascualina

La torta Pascualina es uno de los platos típicos de la Pascua. Cuenta la leyenda que, en épocas pasadas y durante el transcurso de Semana Santa,  muchas amas de casa se disputaban la habilidad de lograr la superposición de más de treinta hojas de masa, en alusión a la edad de Cristo.

La torta Pascualina se puede disfrutar en todas las épocas del año, realizándola con gran diversidad de rellenos tales como: berenjenas, zapallo, remolacha y espinaca, con un sólo vegetal o combinadas.

Ingredientes para la masa:
Harina 0000: 400grs.
Manteca (temperatura ambiente): 50grs.
Sal: 1 pizca
Agua c/n.

Cómo preparar una Torta Pascualina

1) En un bol amplio colocar la harina, hacer un hueco en el medio, agregar el huevo y la sal. Unir desde el centro hacia los bordes agregando de a poco el agua.
2) Lograr una masa que no sea dura, amasar hasta que quede lisa y uniforme.
3) Separar la ¾ parte con un palo de amasar, estirar y colocar en un molde enharinado y enmantecado. Reservar el resto de la masa.

Ingredientes para el relleno:

Acelga: 3 paquetes
Cebollas: 3 unidades
Ají morrón: 2 unidades
6 Huevos
Queso rallado
Sal, pimienta y nuez moscada a gusto.
Huevo para pintar y azúcar c/n.

Preparación del relleno para la Torta Pascualina

1) Lavar cuidadosamente la acelga, cortar en juliana, colocar en una olla, cocinar hasta que las pencas estén blandas.

2) Retirar y escurrir. Sacarle totalmente el agua y picar. Reservar.

3) En una sartén, freír las cebollas junto con los morrones. Condimentar. Retirar del fuego y dejar  que enfríe bien.

4) Escurrida totalmente la acelga, mezclar con la preparación cocida anteriormente y agregar 2 huevos con 100 grs. de queso rallado. Unir todo cuidadosamente.

5) Luego rellenar el molde que contenía la masa, realizar 4 hoyitos y colocar un huevo en cada uno de ellos. Tapar y cubrir todo con el queso rallado restante.

6) Finalmente tapar la superficie con el resto de la masa estirada. Pincelar con huevo batido y abundante azúcar.

7) Llevar a horno medio de 180º hasta que la masa se encuentre bien dorada.

jueves, 17 de abril de 2014

Masa para pionono I Receta con historia

La creación del pionono se relaciona con la aparición de un panecillo algo similar a éste, surgido en la España hispano musulmana, entre los siglos X y XI. Durante el auge de las ciencias y de las artes al-ándalus, período signado por el mestizaje cultural, la innovación y la modernidad se trasladaron hacia todos los niveles, incluyendo la gastronomía.

El verdadero surgimiento del pionono como se lo conoce hoy en día se lo debemos a un pueblo de Granada y a su meticuloso celo por conservar su receta y preservar la influencia árabe. 

Cuenta la historia que, durante el siglo XIX, tres hermanas de una popular pastelería llamada “ La blanquita”, rescataron la receta y la bautizaron con el nombre de pionono, en alusión al Papa Pío Noveno, proporcionándole una forma cilíndrica como símbolo de la tiara papal.

Ingredientes para Preparar Masa para Pionono:

- 3 huevos
- 3 cucharadas de azúcar
- Harina 0000: 2 cucharadas

Cómo Preparar el Pionono

1)     Batir a velocidad máxima los huevos con el azúcar entre 8 y 10 minutos hasta lograr un punto letra-cinta.
2)      Agregar la harina tamizada. Unir en forma envolvente todos los ingredientes utilizando una espátula.  
3)     Enmantecar una placa para horno y cubrir con papel manteca. Colocar nuevamente manteca sobre el papel y verter encima la preparación.
4)     Llevar a un horno precalentado de 180º por un espacio de 8 a 10 minutos. La masa estará cocida cuando se desprenda fácilmente del papel.
5)      Dar vuelta la masa sobre un lienzo y esperar a que enfríe.

El relleno

- Sugerencia para preparar un pionono salado: untar generosamente con salsa golf. Mezclar una lata de atún, una lata de palmitos, jugo de limón y una cucharada de alcaparra. Distribuir la mezcla sobre el pionono y enrollar cuidadosamente. Reservar en frío hasta el momento de servir.

- Sugerencia para preparar un pionono dulce: agregar a la preparación del pionono tradicional, una cucharada de polvo de cacao y gotas de esencia de vainilla. Rellenar con dulce de leche y pedacitos de chocolate triturados, frutillas con crema, mousse de chocolate y granas o con lo que más te guste.  

sábado, 12 de abril de 2014

Roscas de Pascuas I Receta práctica

Las referencias históricas del surgimiento de las Roscas de Pascuas no están vinculadas con la religión sino con celebraciones paganas de la antigüedad. En ocasiones, con la veneración y agradecimientos que brindaban hacia la tierra. Su preparación se basaba en la utilización de miel, dátiles e higos.

Se estima que la elaboración de la primera rosca fue en Italia, puntualmente en la ciudad de Bolonia, como un complemento afín con el ya tradicional Huevo de Pascua. En un principio, para su elaboración, se emplearon productos de gran simplicidad como harina, huevo y leche. Con el transcurso del tiempo se incorporaron otros ingredientes que le dieron más color y un mejor sabor.

1º Paso
Para el esponjado utilizaremos los siguientes elementos:

Leche tibia: 120cc
Levadura fresca: 30 grs.
Miel: 1 cucharada
Poner todos los ingredientes en un bowl. Esperar a que crezca su volumen.

2º Paso 
Para preparar la crema pastelera:

Harina: 100grs.
Almidón d maíz: 40grs.
Azúcar: 300 grs.
Huevos: 4
Esencia de vainilla
Leche: 1 litro

Preparación de la crema pastelera

1) En un recipiente mezclamos los huevos, el azúcar, la harina y el almidón hasta formar una crema. Verter la leche caliente, revolver lentamente y una vez bien mezclado, pasar a una cacerola y llevar a fuego moderado. Revolver con una cuchara de madera hasta lograr la consistencia deseada.

2) Retirar del fuego y perfumar con la esencia. Tapar con papel film hasta que enfríe para que no se forme una costra sobre la crema. 

3º Paso
Ingredientes para preparar la masa

Harina 0000: 500grs.
Azúcar: 120 grs.
Leche tibia: 100 cc.
Manteca pomada: 120grs.
Ralladura de limón, naranja y esencia de vainilla a gusto.
Pizca de sal.

Preparación del bollo:

1)      En un bowl mezclar bien la harina con la sal. Realizar un hueco en el medio e incorporar de a poco el esponjado de la levadura hasta integrar. Luego agregar los huevos junto con el azúcar, las ralladuras y la esencia. Por último verter la leche hasta que quede todo bien integrado.

2)      Una vez que tenemos formado el bollo colocarlo en la mesada, agregar la manteca e integrar.

3)      Luego, con movimientos de amasado, estirar y juntar para lograr obtener una masa lisa y no pegajosa.

4)      Apoyar el bollo sobre la mesada y con el codo enharinado realizar un hueco en el medio. Abrir de a poco ayudándose con las manos para que en su leudado no se cierre en su totalidad.

5)      Colocar la rosca en una placa enmantecada y permitir que duplique su volumen en el plazo de una hora.

6)      Pintar en su totalidad con huevo batido y esperar a que seque.

7)      Decorar en su superficie con la crema pastelera fría, y con todo los opcionales que quieras agregar tales como higos, quinotos, guindas verdes y rojas artificiales, frutas abrillantadas. Por último, esparcir la típica azúcar granulada.

8)      Llevar al horno moderado a 170 grados por el espacio de 30 a 35 minutos.

Sugerencia: todos los elementos de decoración se pueden adquirir en casas de repostería. ¡Felices Pascuas!