martes, 29 de julio de 2014

Tarta crema pastelera | Receta práctica

¡Te acerco en esta oportunidad una receta fácil para preparar una deliciosa Tarta con Crema Pastelera!

Ingredientes necesarios para la masa:
Harina: 240 gramos
Almidón de maíz: 150 gramos
Azúcar: 150 gramos
Manteca: 100 granos
Huevo: 1
Yemas de huevo: 2
Esencia de vainilla a gusto
Leche: cantidad necesaria

Para la crema:
Almidón de maíz: 2 cucharadas colmadas
Azúcar: 150 gramos
Huevo: 1
Yemas: 3
Leche: 2 tazas
Esencia de vainilla: a gusto





Cómo preparar Tarta con Crema Pastelera

1) En un bowl amplio coloca la harina junto con el almidón, previamente tamizados. A continuación, agrega el azúcar y la manteca fría cortada en pequeños trozos. ¡Desmenuza con un tenedor hasta lograr un efecto arenilla!

2) Incorpora las yemas y el huevo, uno a uno, las gotas de esencia y finalmente la leche. Une todo sin amasar (con cornet), hasta lograr una masa uniforme.

3) En un molde para horno redondo de 22 cm, previamente enmantecado y enharinado, coloca el bollo de masa y estira cuidadosamente hasta cubrir su base y la mitad de sus paredes. Reservar.

Elaboración de la crema

1) En una cacerola mediana, coloca las yemas junto con el huevo. Mezcla bien con el azúcar y el almidón, batir y luego agrega, de a poco, la leche.

2) Lleva al fuego, sin dejar de revolver hasta que observes que espesa.  Cocina durante 5 minutos más, retira del calor y perfuma con la vainilla.

3) Una vez que la pastelera se encuentre totalmente fría, viértela sobre la masa. Lleva a un horno moderado por alrededor de 30 minutos. Pasado este tiempo retira del horno. Para servir, espera a que se enfríe.

Tip: cuando enfríes todo tipo de masas o tortas hazlo siempre sobre alguna rejilla; de esta manera evitarás que queden pegadas o adheridas a platos, mesadas o fuentes debido al vapor que despiden después de su cocción.



viernes, 11 de julio de 2014

Tortas fritas | Receta fácil y rápida

¿Sabías que estas populares tortas fritas tienen sus orígenes en tierras germanas pero que llegaron a América gracias a los árabes y los españoles?

Los árabes adoptaron esta preparación durante su estadía en Europa Central, denominándola en ese entonces “sopaipilla”, palabra sí derivada del germano “suppa” que significa pan mojado en líquido. Posteriormente es traducida a través del término español com “masa frita”.

Las tortas fritas son un bocadillo tradicional de la cocina rioplatense, y aunque usualmente  su preparación es en forma achatada y redonda, existen diferentes variantes que la asimilan y la rememoran, tanto en su sabor como en su masa a los buñuelos. Económicas y muy fáciles de realizar, son el deleite de chicos y grandes.

Y ahora: ¡Manos a la obra!

Ingredientes necesarios
Harina: 500 gramos
Levadura instantánea: ½ sobre
Manteca o margarina: 50 gramos
Agua tibia templada: 150 ml.
Una pizca de sal
Azúcar para espolvorear
Aceite: cantidad necesaria



Cómo preparar tortas fritas

Paso 1
En un bowl amplio colocar la harina, la levadura y mezclar. Agregar la materia grasa a temperatura ambiente y la sal.

Paso 2
Agregar el agua de a poco y con la mano, unir y amasar hasta lograr una masa elástica. Dejar descansar alrededor de 30 minutos, tapada y en lugar templado.

Paso 3
Pasado este tiempo preparar los bollitos: estirarlos en forma redondeada permitiendo que quede un orificio en el medio. Reservar.

Paso 4
En una cacerola espaciosa, colocar el aceite (lograr una temperatura bastante moderada) y freír una a una las tortitas dorándolas de ambos lados.

Paso 5
Retirar inmediatamente, colocar sobre papel absorbente y espolvorear con abundante azúcar.

¡A disfrutar!

miércoles, 2 de julio de 2014

Crema pastelera | Rellenos clásicos

Si bien el origen de la famosa crema pastelera no se conoce con precisión, se puede deducir que surgió en el siglo XVII como un derivado del "roux blanco" o de la "creme brúlée" (crema quemada en francés).  

Podrás utilizar esta crema pastelera para el relleno de facturas, bombas, wafles, panqueques, tortas, Roscas de Pascua y Roscas de Reyes,  entre otras delicias dulces. Además, es un complemento ideal de bebidas tales como whisky y ron como también para acompañar frutas frescas, secas o confitadas.

Ingredientes básicos para realizar esta crema:

Yemas de huevo: 4 unidades
Harina: 50grs.
Azúcar: 120grs.
Leche: ½ litro
Vaina o chaucha de vainilla: 1 unidad


Cómo Preparar Crema Pastelera:

Paso 1
Colocar en una cacerola las yemas  junto con el azúcar y la harina. Verter lentamente la leche caliente y revolver para integrar. Agregar la vaina.

Paso 2
Disponer el recipiente sobre un fuego bajo y cocinar revolviendo en forma continua hasta lograr su ebullición. La preparación debe quedar con una consistencia espesa.

Paso 3
Logrado su punto, apartar del fuego. Para su uso esperar que enfríe en su totalidad.

Variantes:

  • Crema pastelera al chocolate: se añade cacao en polvo o cobertura de chocolate. 
  • Crema pastelera al café: se añade café soluble.
  • Crema Muselina: se añade mantequilla. 
  • Crema cocida ligera: se añade claras a punto nieve.
  • Crema Diplomática: se añade crema chantillí.
  • Crema Chiboust: se añade merengue italiano.
  • Crema Saint honoré: se añade chantillí y merengue italiano. 


Y para modificar tanto su sabor como su aroma, puedes reemplazar la vainilla por ralladura de limón,  naranja o también canela. ¿Cuál vas a probar la próxima vez?